Abordagem de Ensino Baseada no Jogo

quinta-feira, 29 de dezembro de 2011

FC BARCELONA "MÉS QUE UN CLUB" PARTE FINAL



Chega ao fim a série de postagens sobre o FC Barcelona "Més que un Club". E nada mais atraente do que escrever sobre a relação entre o FC Barcelona e o garoto Neymar Jr. Em agosto, participei do II Seminário sobre Futebol no Grêmio FBPA, onde o gerente de prospecção do FC Barcelona na América do Sul, Jordi Melero Busquets relatou alguns princípios para ojogador ser contratado pelo FC Barcelona e num desses relatou a opção por Alexis Sanchez ao invés de Neymar Jr.

Hoje o jornalista Fernando Polo do diário Mundo Deportivo escreveu uma matéria:

"Neymar ya sabe en qué debe mejorar para triunfar en el Barça"

El crack brasileño y su familia conocen de primera mano de parte del FC Barcelona cómo debe ir evolucionando su juego para encajar en la maquinaria del equipo de Guardiola.

Debe esforzarse por abrir el campo

Neymar está acostumbrado a jugar con libertad de movimientos en el frente de ataque del Santos. Le sobra calidad para ello y se lo ha ganado. Su tendencia natural es partir de banda izquierda para acabar por el centro, donde tiene más opción de tiro con su pierna buena, la derecha. En el Barça debería cambiar porque aquí los técnicos también le ven partiendo desde la banda pero con la misión de romper hacia dentro, aunque también muchas veces hacia fuera. Es decir, enganchado a la línea de cal y apurando la línea de fondo para centrar hacia atrás. Calidad tiene porque le sobra dribling y, pese a ser diestro, usa muy bien las dos piernas. Pero es un esfuerzo que deberá hacer porque jugar en banda en el Barça ya fue un gran reto para otros cracks que no acabaron de asimilarlo. Henry y Eto'o, sin ir más lejos.

Mejorar en el juego asociativo y la presión

Neymar se ha hecho un nombre con sólo 19 años a fuerza de meter goles y de superar adversarios gracias a su depurada técnica para el regate, el amago y la finta. Eso en el Barça es primordial para un delantero. Como lo es el saber asociarse con sus compañeros. La base del juego del Barça es la posesión del balón, que desgasta al rival y es la mejor forma de defenderse. Una posesión hipnótica basada en la gran calidad de los jugadores de Guardiola para pasarse y pasarse la bola sin que se la quiten. Y cuando el rival está despistado, el golpe: un cambio de juego, o un pase interior letal o una acción personal de alguno de los cracks para asestar el hachazo definitivo y lograr el gol. Neymar debe mejorar porque es un driblador nato y en el Barça deberá regatear menos y pasar más. Como también tendrá que correr hacia atrás cuando pierda un balón y saltar a las presiones como hacen los futbolistas de Pep en fase defensiva. Deberá cambiar de chip porque aquí muerde en defensa y corre hacia atrás hasta Messi.

Concienciarse del juego de posición del Barça

En el Barça, cada jugador sabe en todo momento dónde hay un compañero. Y eso no quiere decir que los futbolistas de Guardiola jueguen siempre en el mismo sitio y en la misma ubicación, sino todo lo contrario. Las permutas son constantes en el Barça, pero lo que está claro es que en cada posición del sistema táctico dispuesto por Guardiola siempre debe haber alguien, con lo que los relevos están a la orden del día y la coordinación debe ser total. Los espacios no se ocupan de forma estática, sino que los jugadores tienen que llegar a ellos. Neymar, por definición, es un futbolista anárquico que en el Barça debería reciclarse. Es algo que se perfecciona jugando y entrenando, pero que ya se puede ir asimilando viendo vídeos del Barça. Y en eso está ya el delantero del Santos.

Paciencia, paciencia y más paciencia

Neymar está habituado a jugarse muchas de las posesiones de balón del Santos. Es lógico, es el mejor del equipo y casi todo el mundo le busca a él, sobre todo en los momentos de máxima tensión. Y el crack se la juega, asumiendo ese rol. En el Barça eso hay que saber dosificarlo. Lejos quedan ya los tiempos en que Leo Messi buscaba el slalom imposible en cada acción porque eso era lo que gustaba a la gente o lo que esperaban algunos de sus compañeros, o porque el mismo se auto-responsabilizaba en exceso. Ahora Leo se dosifica esperando el momento justo para saltar y dar el zarpazo letal. Y no pasa nada porque se pase algún minuto sin aparecer, porque cuando lo hace es en plenitud de facultades. Ese debe ser el espejo de Neymar: si Messi se dosifica, también deberá hacerlo él.

Comportamiento ético acorde al 'estilo Barça'

Neymar ha protagonizado episodios lamentables con técnicos (Dorival Junior acabó despedido del Santos por enfrentarse a él), compañeros (en más de una ocasión ha abroncado a alguno durante un partido o se ha saltado consignas del entrenador en faltas y penaltis) e incluso con rivales (le han acusado de humillar a algún contrario con sus regates de 'free-style' y fue protagonista activo de la tangana con Peñarol en la final de la Copa Libertadores).
Este tipo de comportamientos no caben en este Barça, en que el respeto al cuerpo técnico, a los compañeros y a los rivales es innegociable. Neymar lo sabe y ya parece estar en la línea de actitud correcta, pero cualquier desliz sería interpretado desde ya por el barcelonismo, tanto en el club como por parte de la afición, como una mancha en su expediente. Y no es cuestión de empezar a caer mal en un sitio incluso antes de haber aterrizado en él.

Para muitos brasileiros Neymar Jr já um craque e não existe nada que possa melhorar, mas esquecemos que ele é um menino em formação no futebol (pois só tem 19 anos), lembrando que a formação no futebol vai até os 20 anos. Neymar Jr é sem dúvida alguma a maior revelação do futebol mundial atual, mas compará-lo com outras estrelas do futebol mundial (como muitos jornalistas fizeram antes do Mundial de Clubes) e a torcida exorcizá-lo como estão fazendo pela perda do Mundial para o FC Barcelona é um pouco de mais. Vejam que para contratar o clube precisa ter critérios, não apenas dinheiro e vontade de estar nas manchetes de jornal. Mais uma vez o FC Barcelona têm algo a nos ensinar (não apenas a aula de futebol) mas, também a lógica do plantel e o que o jogador necessita fazer para compor este plantel e não fugir do Modelo de Jogo Criado para a equipe (lembrando que Modelo de Jogo não é o Sistema de Jogo, mas, o que os jogadores devem realizar idividualmente e coletivamente durante os Momentos do Jogo em conformidade com a ideia de jogo do treinador).

No Brasil o que valhe é o peso do empresário, que coloca e retira o jogador dos clubes quando bem quer e os dirigentes apenas dizem Amém, por isso temos o futebol decadente de hoje!

Que 2012 seja o ano da virada para o futebol brasileiro, pois os outros países (incluindo o Uruguai) já despertaram para o futuro! Feliz 2012 a todos que acompanham esse humilde meio de comunicação sobre o futebol!

Nenhum comentário:

Postar um comentário